Historia completa |
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La síntesis de la historia de APADISTA presentada a continuación pretende mostrar las realizaciones y acontecimientos más significativos para la institución. Esta síntesis se organizó por año, partiendo desde su constitución. Los sucesos acaecidos en cada año se presentan en breves capítulos ordenados de la siguiente manera: 1991 1992 En abril del 92 se gestiona ante el MSP la posibilidad de cargos rentados. Se realizan contactos con otras instituciones del medio y de otros departamentos a fin de realizar coordinadamente actividades educativas. Se recibe la visita de la Dra Alicia Amate (5/10/92), consultora de OPS-OMS para el área del Cono Sur. Quien desarrolla una conferencia dirigida a la comunidad Se reciben donaciones de organismos públicos ( se destaca la colaboración de Ancap) y privados :cobertura del SEMMT de emergencia 1993 En junio de1993 nos trasladamos al nuevo local en 25 de mayo 437 que es alquilado por IMT. Actividades de relevancia: En octubre se solicita a CODICEN, un cargo de maestra especializada en discapacidad intelectual, con resolución afirmativa de dicho Consejo; el 30 de octubre se ingresa a la red de organizaciones no gubernamentales (ONGS); se firma un convenio con la IMT. Se participa en congresos y cursos: de PLENADI, BPS, GLARP; se concurre al Seminario Iberoamericano de Discapacidad, Congreso Down y Olimpíadas especiales; se participa en un Congreso sobre discapacidad en Salto Se recibe la visita de la Dra Fossati de Monami. y del Sr Della Gatta para intercambio sobre discapacidad.
1994 En diciembre de 1993, Estancia Los Cerros dona una Combi que se recibe a fines de 1994, libre de impuestos. El 29/9/94: las actividades de APADISTA son declaradas de interés departamental por la Junta Departamental. A fines de 1994 nos trasladamos al nuevo local en Dr Ivo Ferreira 258.
1995 Trabajan en carácter honorario los técnicos: un psicomotricista, una fonoaudióloga, un profesor de manualidades y un auxiliar de servicio Se organiza la Comisión de padres Nos visita el Presidente del C de E Primaria y la Inspectora de Educación Especial Se reciben donaciones: IMT alquiler del local, ACAC para edificación, ANCAP bolsas de pórtland, CREDICAR, Frigorífico Tacuarembó; Club de Leones y Asociación de Escribanos.. 1996 El equipo técnico multidisciplinario inicia la planificación de los tratamientos individuales coordinados. El equipo médico atendió más de 100 discapacitados Proyectos: Intercambio con grupo de Castores del Colegio San Javier; primer proyecto presentado al Fondo de las Américas sobre edificación de sede propia. Participación en jornadas locales, nacionales e internacionales
1997 Se participa en el Curso sobre Diseño de Proyectos organizado por el Fondo de las Américas. En el mes de abril el Glarp y APADISTA organizan en Tbó “Nuevos conceptos en rehabilitación profesional”
1998 Siendo el Intendente el Dr Eber Da Rosa, en mayo se permuta el terreno de José P. Varela por el de Wilson Ferreira y Dr Abdo donde se construirá la sede propia. Se presenta ante la Asamblea de COFAC el Proyecto sobre “Taller de huerta y jardinería”obteniendo el 3er Premio.
1999 1º de marzo: Se inicia la construcción de la sede propia y en el marco del Proyecto presentado ante el Fondo de las Américas se instrumenta y se pone en ejecución la etapa diagnóstica del Proyecto Educativo Institucional Asistencia a cursos y jornadas departamentales, regionales y nacionales, Embajada de EEUU, Caif. Recibimos visitas: Embajada de Israel, BPS, INDA, Fondo de las Américas y Embajada de EEUU.
2000 Se recibe el 3er Premio de COFAC al Proyecto “Equipamiento de la Sala de Computación”.
2001 En el marco del Proyecto del Taller de Equinoterapia se asiste a jornadas de capacitación en Montevideo. Se realiza una Jornada-Taller en Tacuarembó con especialistas en Equinoterapia destinado a técnicos y personal auxiliar. Curso de “método Vojta”: La licenciada española Ma Pérez dicta “Curso de Mëtodo Vojta” en la sede de la Institución. Se asiste a: Jornadas del GLARP en Escuela Horizonte y a Talleres sobre “Retardo mental”. Los técnicos de APADISTA difunden los conocimientos al área médica y educativa de Tacuarembó. Salud Pública dona una ambulancia que se adecua al traslado de los usuarios de los servicios de APADISTA. En marzo se procede a la inauguración de la sede propia.
2002 La Institución organiza la jornada de educación:”Nuevo enfoque de la integración del niño con discapacidad” Se asiste al “Curso de Alta Especialidad en Discapacidad” GLARP En marzo se presenta ante la asamblea de COFAC el proyecto “Espacio recreativo” lográndose el 3º premio.
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2003 Comienzan a realizarse las jornadas de “Demostración y de Intercambio” con tallleristas y técnicos(29/11/02). Objetivo: capacitación continua del personal. “Jornadas de Equinoterapia” : se realiza, ante las instituciones médicas del medio, la presentación de este enfoque terapéutico. Inserción laboral lograda a consecuencia del Curso de Capacitación “Operario de servicios” realizado en asociación con CARDJN (DINAE-PROCLADIS-JUNAE): ingresa Fabio Píriz en ANCAP, Se presenta al Fondo de las Américas el proyecto de hidroterapia que consiste en la construcción de una piscina climatizada. APADISTA organiza “Jornada sobre autismo” dictada por la Dra Alejandra Severgnini y dirigida a los interesados del medio Se participa en el día sin Accidentes de Tránsito con la IMT El Kolping contrata las instalaciones de la cocina para realizar cursos de capacitación. Certificación de la Organización CIECC como “mejor organización social” e “institución responsable en la Educación”
2004 Se autoriza la compra de la camioneta HUNDAI para el transporte de los beneficiarios de la Institución Cierre del “Curso Auxiliar de Planta Industrial I” ejecutado por el componente UCaI (Unidad de Capacitación e Investigación) de APADISTA con PROCLADIS-DINAE-JUNAE Se recibe el reconocimiento de CALC: “espacio libre de humo de tabaco” En el mes de noviembre se realiza la jornada “Todos por APADISTA”organizada por la comisión de Apoyo. Se contó con la colaboración del comunicador Jorge Saavedra. Lo recaudado se destina a la ejecución del proyecto “Sala de Hidroterapia” Se aprueba la exoneración del 50% de Banda Ancha de ANTEL 2005 Se evalúa la organización de “Red de atención a discapacitados”. Los atendidos por RPS son: en Paso de los Toros:100, en Ansina: 53 y en San Gregorio: 100. Las autoridades locales del PANES convocan a reunión informativa a la que asisten directivos de la Institución La Dra Rosalía Velásquez presenta la propuesta de crear una red de asistencia a discapacitados con centro en APADISTA. Con la participación gratuita del dúo Larbanois-Carrero se realizó con éxito el festival a beneficio de la institución. La Comunidad Uruguaya en Australia hace llegar una donación que se destina a estimulación temprana. 2006 El Fondo de las Américas aprueba el proyecto presentado por el equipo técnico sobre “Circuito de rehabilitación física integral”. Se inicia la ejecución del proyecto de 10 meses de duración que beneficiará a usuarios internos y externos. APADISTA es sede de encuentros y jornadas locales y nacionales siendo de destacar el Curso sobre Lenguaje de señas iniciado en el 2005 y el curso organizado por la Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras. Se recibe la visita de intercambio del Sr. Ariel Ferrari de BPS.
2007 La Comisión de apoyo entrega, en forma simbólica, el nuevo mobiliario de la Biblioteca: mesas para lectura y para computadoras. El Taller de Horticultura participa en el Concurso de Huertas organizado por el Rotary Club obteniendo el 1er Premio como “Huerta Comunitaria”. Por convenio entre el MSP, el Instituto Nacional de Ciegos “General Artigas” y APADISTA se inicia la atención a ciegos y personas de baja visión a cargo de una maestra especializada en orientación y movilidad. APADISTA aporta la infraestructura y personal (maestra en Actividades de la Vida Diaria y Asistente Social, coordinadora del convenio) . En el marco del Convenio vigente INAU aumenta la cobertura a 40 beneficiarios más. Comienzan las obras de ampliación de la Institución destinada al sector pedagógico-educativo en convenio con el MTOP y colaboración especial de la IMT. La Secretaria de la Comisión Directiva es delegada al Consejo Social que por iniciativa del MIDES comienza a funcionar integrado por organizaciones de la sociedad civil del medio. El embajador de EEUU visita la Institución. INAU informa sobre la iniciativa de crear una Casa-Hogar destinado a niños con patologías múltiples y propone a APADISTA la gestión de la misma. Realizados los estudios, consultas y evaluaciones pertinentes, la Institución se aboca a la elaboración del Proyecto correspondiente que incluye múltiples aspectos (reforma de infraestructura, gestión, personal, etc.). A.D.A (Asociación de esposas de Diplomáticos) dona electrodomésticos. En Montevideo la Institución recibe un Diploma de Reconocimiento “Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana” 2007.
2008 La cobertura de Apadista alcanza a 231 beneficiarios. Sobre diagnóstico institucional se elabora y se pone en ejecución el Proyecto Estratégico Institucional Interno 2008 procediéndose a: la reorganización funcional, definición de objetivos específicos, la planificación por Áreas de Trabajo, determinación de cronograma de actividades y pautas de evaluación continua. El seguimiento de la ejecución, monitoreo, evaluación y redefinición de la propuesta está a cargo de la Coordinadora Docente. Proyecto “Estudio de Casos”: Se integra un equipo multidisciplinario conformado por: Directora Técnica, psicomotricista, fonoaudióloga, fisioterapeutas, psicopedagoga, psicóloga, asistente social y maestra especializada y coordinadora, con el objetivo de desarrollar una propuesta de intervención individual e individualizada. El 11 de agosto se realiza la actividad anual “Todos por APADISTA”. Se integró un grupo de trabajo que organizó, y realizó los contactos necesarios para que la jornada se constituyera en un evento relevante en cuanto a organización, publicidad, participación de diferentes instituciones educativas y sociales del medio e importante afluencia de público. La cobertura estuvo a cargo de los medios de prensa locales y se dio difusión nacional. Se renuevan y actualizan los spots televisivos y se elabora un nuevo audiovisual sobre la institución. Cursos de actualización al personal: La Dirección asiste al XI Encuentro Nacional de FUAP y al Primer Consejo Consultivo dependiente del MIDES. COMTA y APADISTA realizan acuerdo para el uso de las instalaciones de Hidroterapia. Una delegación de Directivos se entrevista con el Ministro de Industria y Energía y Con el Presidente de INAU, en ocasión del Consejo de Ministros realizado en Paso de los Toros. Inspectores de CODICEN realizan la supervisión de la tarea docente. El BPS concreta un apoyo extraordinario a la Institución. URUPANEL dona 40 chapones para la obra en ampliación.
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